Buscar este blog

Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

proyectos de vida

curso-VIDA

FUNDACIÓN ADELAIDA LAFÓN
Servicios comunitarios

“VIDA”
Un curso-taller dirigido a Padres de Familia, Maestros y Adolescentes
DR MANUEL BAZÁN HERNÁNDEZ

2009
Índice


Índice. 2

Objetivo. 3

Descripción del Proyecto: 4

Justificación: 5

Recursos necesarios: 6

Proceso de ejecución y evaluación: 7

Consejería en Adolescentes. 8

Referencias: 9



VIDA
Un curso-taller dirigido a Padres de Familia, Maestros y Adolescentes

Objetivo

Orientar a los padres de familia, en el cuidado de la salud de sus hijos adolescentes, conociendo los principales factores que ponen en riesgo su salud física, emocional y social de sus hijos, así como presentarles principios básicos del cuidado médico y los primeros auxilios que deben tener los jóvenes durante esta crucial etapa de su vida.
Brindando este servicio queremos ser pioneros en esta actividad tan necesaria para los padres, maestros y adolescentes, de modo que posteriormente podamos compartir este proyecto con diferentes hospitales en México.
El Hospital CHRISTUS MUGUERZA-UPAEP, se fortalece al promocionar sus valores por medio de estas actividades, deseando el bienestar y la salud de todos los poblanos, brindando servicios con calidad y calidez humana. A su vez, se preocupa por la educación en salud hacia los pacientes, es por esto que en conjunto con el Dr. Manuel Bazán Hernández, desarrolla el programa “VIDA”: un curso-taller dirigido a padres de familia, maestros y adolescentes.













Descripción del Proyecto:

El Curso-taller VIDA está organizado por el Hospital CHRISTUS MUGUERZA-UPAEP y el Dr. Manuel Bazán Hernández, Maestro de Administración de Instituciones de la Salud y Diplomado en “Salud Integral del Adolescente”, quien impartirá temas referentes al cuidado y mejora de la salud de los adolescentes, orientando a los padres de familia y maestros a identificar los principales problemas y proporcionando recomendaciones para su atención oportuna.
Dicho taller está conformado por 5 sesiones de 1 hora, comprendiendo los siguientes temas:
La salud del adolescente en Puebla
Consejería en Adolescentes
Primeros auxilios en Adolescentes
¿Mi hijo(a) adolescente…con intoxicación por alcohol?
Anorexia y bulimia…un problema en la Adolescencia
¿Aborto en las adolescentes?
Dichas sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones de las empresas y los Colegios seleccionados, con el objetivo de concientizar a los padres de familia, con hijos entre 10 y 14 años (adolescencia temprana) y entre 15 y 19 años (adolescencia tardía) en el cuidado de su salud.
Dependiendo de las necesidades de cada institución se pueden desarrollar temas específicos, de modo que podamos capacitar de mejor manera a los padres de familia y profesores, en el cuidado de la salud de los adolescentes.
El proyecto en una primera etapa, se desarrollará principalmente en escuelas de la Ciudad de Puebla. Una vez establecido en la capital, en una segunda etapa procederemos a extenderlo, en ciudades intermedias como Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacan, Huauchinango y Atlixco. En una tercera etapa se podrá planear un alcance mayor para poder presentar el curso a padres de familia y Maestros de los diferentes municipios del Estado de Puebla, posteriormente en una cuarta etapa en otros estados de la República Mexicana y en una quinta etapa en otros países, compartiendo la experiencia.







Justificación:


La problemática en el grupo de Adolescentes en el Estado de Puebla y en especial de la Capital en la ciudad de Puebla es cada vez mayor, por lo que es muy importante iniciar un Curso-Taller dirigido a la Capacitación para Maestros y Padres de familia, en la ciudad de Puebla.
Al efectuar una investigación de las causas de las defunciones en el grupo de 15 a 19 años en la capital del Estado de Puebla, durante el 2008 y 2009, se encontró lo siguiente:
La información correspondiente al primer trimestre del 2009,en cuanto al número de las defunciones en el grupo de Adolescentes de 15 a 19 años, las cifras son preliminares y la fuente de información es la secretaria de salud, a través de la jurisdicción 6 puebla, durante el 2008,se presentaron 16 defunciones en este grupo de edad por accidentes y al corte enero-marzo 2009 se presentaron ya 6 defunciones, por esta causa para por lo menos igualar la cifra del año pasado en este momento hipotéticamente se debería de llevar el 25 % (4 defunciones) y con esta cifra 6 se lleva el 35%,es mayor que el año pasado, en el caso de homicidios el 2008 se presentaron 2 y al corte enero-marzo se llevan 2 es decir el 100% de todo el 2008,por lo que es muy probable que esta cifra se incrementen el 2009,en relación a suicidios en el 2008 se presentaron 4 y enero marzo 2009 se lleva 1 correspondiente al 25%,es decir la cifra va con lo esperado para igualar el numero de las defunciones, los esfuerzos deben de ser mayores para disminuirla, en el total de las defunciones del 2008 fueron 56 y enero-marzo 2009,se llevan 20 el 35% y el esperado para igualar seria el 25%,es decir un incremento del 10%
Ante situación, la Dirección de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP, toma la decisión de hacer algo por los jóvenes en este grupo de edad y evitar en lo posible estas defunciones, principalmente por accidentes suicidios y homicidios entre los adolescentes de 15 a 19 años específicamente ya que son el grupo de más alto riego, surge así la estrategia de capacitación extra-muros a Maestros, Padres de Familia y Adolescentes, de forma prioritaria en Empresas y escuelas, con el Curso-Taller “VIDA”, por lo que es necesario: planear, organizar, implementar y evaluar, la Capacitación a maestros, padres de familias y Adolescentes, con hechos reales y concretos.
LA FUNDACIÓN ADELAIDA LAFÓN, se fundamenta en la renovación del compromiso de don José A. Murguerza y doña Adelaida Lafón de Muguerza, de brindar atención a la población mas desprotegida y vulnerable de nuestra sociedad.

Dr. Manuel Bazán Hernández

Recursos necesarios:

Estos recursos serán proporcionados por el Hospital. Los Colegios no están obligados a proporcionar los materiales descritos a continuación. Si el colegio dispone de equipo audiovisual puede informarnos, para solicitarlo al personal correspondiente dentro de su institución en caso de que pueda ser utilizado por el ponente.
· Materiales
o Papelería
§ Hojas blancas
§ Lapiceros con logotipo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP
§ Hojas de Rotafolio
§ Plumones
§ Tarjetas de presentación con logotipo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP
§ Franela con logotipo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP
§ Tríptico con información de los servicios que brinda el Hospital con logotipo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP
§ Reproducción del material “VIDA”
§ Carteles y folletos para la promoción del taller
o Equipo médico
§ Maniquí para el módulo de primeros auxilios Adolescentes
· Recurso Humano
o Dr. Manuel Bazán Hernández – Ponente
o Área de Mercadotecnia de CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP - Coordinación
· Equipo audiovisual
o Laptop
o Proyector Cañón – propiedad del colegio
o Pantalla – propiedad del colegio
o Equipo de audio – propiedad del colegio
o Señalador Láser
o Cámara digital
o Memorias digitales para la cámara digital
o CD-R
o Memorias digitales para Laptop (USB)
· Apoyo Didáctico
o Presentaciones en PowerPoint
o Maniquí para la Practica: primeros auxilios Adolescentes




Proceso de ejecución y evaluación:

Para llevar a cabo este proceso se efectuaran los siguientes pasos.

1. Planear en tiempo y forma las visitas a las direcciones de los colegios para ofrecer la presentación del Curso-Taller para los padres de familia y Maestros.
2. Entrevistas con el director de la institución para presentarle el proyecto por escrito o en una presentación en CD.
3. Dar seguimiento a la propuesta para la programación del Curso-taller.
4. Una vez autorizado el Curso-taller, se calendarizarán las fechas y horas de las 5 sesiones correspondientes.
5. El hospital a través del área de Mercadotecnia se encargará de entregar carteles y folletos para la promoción del Curso-taller a los Directivos de las empresas y los Colegios, para su promoción y difusión interna.
6. Se presentará el Curso-Taller por el Dr. Manuel Bazán Hernández, en el colegio correspondiente, dirigido a los padres de familia y /o Maestros.
7. Invitaremos a las autoridades de las escuelas seleccionadas que visiten nuestras instalaciones, para mostrarles las diferentes áreas del hospital y los servicios que se otorgan.
8. Se monitoreara las solicitudes para Consejería en Adolescentes que otorgara el Dr. Manuel Bazàn Hernández en CHRISTUS MUGUERZA® Hospital UPAEP.























Mayor información:


Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP
Av. 5 Poniente No.715
Col. Centro C.P.72000
Puebla, Púe.

Ing. Luis Miguel Pérez Casillas
Director General Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP

Dr. Sergio Julián Gali
Director Médico Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP

Lic. Roberto Vega Rodríguez
Gerente de Mercadotecnia Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP
roberto.vega@christusmuguerza.com.mx
Tel. 2 -29- 81- 00 Ext. 1602

Lic. María Eugenia Mendoza Ávila
Auxiliar de Mercadotecnia Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP
maria.mendoza@christusmuguerza.com.mx
Tel. 2- 29- 81- 00 Ext. 1602

Dr. Manuel Bazàn Hernández
Coordinador y Conferencista del Curso-Taller “VIDA “
Hospital CHRISTUS MUGUERZA®UPAEP
bazan@puebla.megared.net.mx
manuel.bazan@upaep.edu.mx
bazan58@hotmail.com

Tel. 044-22-21-52-66-89
044-22-25-50-74-38


Consejería en Adolescentes
Referencias:
Bazán H.M. (1984) El papel del Medico ante el Adolescente en crisis. Tesis de para obtener el grado de Medico cirujano y partero. Universidad Autónoma Puebla. 1-30.
Costa j y cols. (1990).El proyecto Healthy Cities en España. Recuperado en abril 15, 2009 Disponible en: http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias1/EL_PROYECTO_DE_HEALTHY_CITIES_EN_ESPAxA.pdf
Chagoya B. (1979) El crecer de nuestros hijos: Desarrollo emocional del Adolescente .Asociación Mexicana de Pediatría, 1979,447-460.
Contreras C. (2008 nov.-dic.). Auto-concepto del adolescente con y sin consumo de tabaco y alcohol. Rev. Fac Med UNAM. Vol. 51 (6), 239-242.
De la Fuente M. (1980) Psicología Medica: la Infancia y la Adolescencia.19ª Impresión México Fondo de cultura Economica 1980; 180-199.
Díaz S. (2008).La Red Mexicana de Municipios por la Salud. Un motor de Políticas Publicas, saludables en México. Programa nacional de salud 2007-2012, Secretaria de salud México.Presentacion en Power Point.
Dulanto G. (1980) La familia medio propiciador o inhibidor del desarrollo humano; la familia en México.2ª edición México ediciones Medicas del Hospital infantil de México, 1982; 9: 81-85
Florenzano (1996), conductas de riesgo y factores protectores, modulo4, lección 16, curso salud y desarrollo del Adolescente. . Recuperado en abril 15, 2009 Disponible en:
http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/Lecciones/Leccion16/M4L16Leccion2.html
González, (2005). Consumo de alcohol en estudiantes de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México. Extraído el 25 de marzo del 2009 desde
http://www.alcoholinformate.org.mx/seminarios/Cuaderno27.pdf*Seminario realizado en la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC), el día 23 de febrero de 2006.
Kotliarenco, (1997) Estado de Arte en Resiliencia. Extraído el 25 de marzo del 2009 desde:
http://www.adolec.org/pdf/Resil6x9.pdf

Madaleno M. (2003) Salud y desarrollo de adolescentes y jóvenes en Latinoamérica y el Caribe: desafíos para la próxima década. Salud pública de México, 45, suplemento 1, p S136.
Millán (2007) Consejería a adolescentes: descripción epidemiológica y motivos de consulta.Rev. Med Chile. 135: 457-463. Recuperado en abril 15, 2009 Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872007000400007&script=sci_arttext
Monroy D. (1967) Medicina del Adolescente. Rev.notas Terapéuticas México. 60: 2-7.
Pérez C. (2007) El uso de la evidencia científica en la toma de decisiones en el IMSS. Salud Pública Méx.Vol. 49(sup. 1):277-279.
Porras R (1978) El cirujano Pediatra que nuestro país necesita. Rev. Archivos de Medicina y cirugía, México, 46: 265-271.
Rangel J. y Cols (2004) Funcionalidad familiar en la adolescente embarazada. Rev. Fac Med UNAM, Vol.47 No.1 Enero-Febrero.
Red europea de ciudades saludables de la OMS fase 4, 2003-2007. Extraído el 6 de marzo del 2009 desde http://www.famp.es/racs/otrasinf/IV%20FASE%20OMS.pdf
Rutter M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health. vol. 14, n.8, p. 626-631
Secretaria de Salud (2007), Certificados de Defunción. SEED, Tasa x 100,000 habitantes del grupo de 15 a 19 años Enero- diciembre.
Sumano E. (2006) Declaración de Oaxaca 2005.Rev. Mex. Pediatría.73 (1); 39-40.
Toscano S. (1979) La crisis de la Adolescencia. Rev. Atención Médica en Español. Marzo 50-59.
Velásquez, k. (2008-2009) La Investigación Acción Participativa. Rev.Instantes, Invierno 2008-2009 Un Boletín Bilingüe del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. Extraído el 30 de abril del 2009, desde http://www.latinainstitute.org/documents/Winter0809-F.pdf